miércoles, 5 de octubre de 2011

El jedi o de la Madre

JEDI, SÓCRATES.

-¡Sócrates! ¡Por Zeus, me has espantando! Ya te hacía muerto desde hace... bastante tiempo.

-Nada de eso, me dijo, ya lo dijo una vez un sabio. "No andaba muerto, andaba de parranda"

-Me congratula eso, pues en verdad que hacen faltas mente como la tuya.

-¿Cómo? ¿Los atenienses continúan de impíos, absorbidos en su totalidad por la pereza y la insania?

-Que atenienses ni qué Platón en calzones, Sócrates. Es el mundo entero el impío, al que han abandonado los dioses a su suerte. Pocos son los virtuosos y no muchos suelen ser totalmente honestos. Justo me decía mi madre...

-¡Ah, pero tienes madre!

-Claro que si, Sócrates. Todos tienen una.

-¿Y es tuya?

-Mía y de mis hermanos, sí.

-¡Y qué! ¿No llamas también madre a tu patria?

-Por Dios, Sócrates, no me vengas ahora con tus diálogos que ya tuve suficiente chutándome el ladrillo que escribió Platón sobre ti.

-Mi querido amigo, es necesario observar si en verdad es madre quien dices te dijo eso y, por lo tanto, si es de fiar su palabra, ¿pues a qué madre debes confiarle tu alma? ¿A la que alimentó tu cuerpo o a la que alimentó tu alma? ¿No es a la segunda, eso responderías?

-¡Pero qué demonios tiene que ver mi madre en esto, por Zeus!

-Ella es la causante de tu discernimiento.

-No, claro que no.

-¿No es, la madre Patria, la alma máter quien te educa, te forma y te hace que juzgues así tu entorno?

-¿Desde cuando hablas latín?

-¿Qué?

-¿Qué no eras griego, heleno, ateniense?

-Sí, lo soy. Nunca dejé de serlo ya te lo he dicho: "No andaba muerto--"

-Ajá, sí, andabas de parranda.

-Así es.

-Perfectamente.

-Bien.

-Bien... ¿qué, ora no tienes nada que decir? ¿No quieres reventarme las bolas con tus preguntitas?

-¿Quién, yo? No, no, no. Ya dijiste que querías ser ignorante.

-Otra vez la burra al trigo.

-¿Burra?

-Ajá, sí, bueno...

-Ya, está bien.

-Sí.

-Bien.

-¿Qué, vamos al fútbol?

-¡En sábado, por Zeus, que idea más santa!

-Lo sé, vamos.

-Vamos.

Lee a Platón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tweet this!